Interesante

¿Por qué no puedes sacarte esa canción de la cabeza?

viernes, 04 nov 2016 |
Leido 452 veces

En 2009, Lady Gaga cantó sobre quedarse atrapada en un mal romance y todo el mundo, casi de forma instantánea, comenzó a tararear esa canción.Inclusive ahora, siete años después, hay altas probabilidades de que los problemas con su amante estén resonando una y otra vez en tu cabeza, en base solamente al hecho de que la letra suena más o menos así:

"Rah-rah ah-ah-ah". Solo por si acaso no habías llegado a esa parte.

"Bad Romance" y muchas otras canciones son conocidas por los expertos musicales como 'gusano de oreja', debido a su habilidad para pegarse a tu cerebro, en repetición, luego de que las escuchaste. Pero un nuevo estudio publicado el jueves en la revista Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts, ahora tiene más información sobre por qué ocurre esto.

"Nos interesamos porque es un fenómeno muy común. La gente dice que ciertas canciones son más pegajosas que otras, pero no había mucha evidencia científica sobre este tema", dijo Kelly Jakubowski, una psicóloga musical de la Universidad de Durham en el Reino Unido, quien suele tener canciones de tonos pegajosos metidas en su cabeza todo el tiempo.

Se estima que el 90% de nosotros experimentamos uno de estos fenómenos al menos una vez a la semana, y que algunos son más frecuentes que otros. El equipo de Jakubowski identificó las tres principales razones por las que esto ocurre y tiene que ver con el ritmo y la forma de la melodía y unos cuantos intervalos únicos que hacen que una canción sea buena.

"Esos tres factores se mantuvieron por encima del resto. (Las canciones) no deben ser tan simples pero tampoco tan complejas", dijo Jakubowski. "Nada de eso se había revelado en investigaciones previas".

Haciendo música simple pero a la vez compleja

En cuanto al ritmo, los 'gusano de oreja' que se resaltan en el estudio eran más rápidos y más movidos en tiempo y generalmente tenían un ritmo en el cual la gente podía moverse. "Somos propensos a movernos (a ritmo de) 'gusanos de oreja'", dijo Jakubowski said, que citó canciones que la gente usa por ejemplo cuando corre.

Enseguida en la lista está el contorno musical, ya que los 'gusanos de oreja' generalmente son simples en estructura, pero con un patrón rítmico. Los sonidos pueden elevarse y luego regresar a un nivel más bajo y luego elevarse nuevamente, como en "Twinkle, Twinkle, Little Star". Muchos ritmos de niñera cumplen con ese patrón para ayudar a los niños a recordarlos, para que sus creadores sepan qué están haciendo.

"El contorno melódico bastante simple puede ayudar al cerebro a recordar esas cosas", dice Jakubowski.

Lo último que se necesita son intervalos inusuales dentro de la canción, los suficientes para agregar una sorpresa mientras se mantiene el patrón uniforme y simple en general". Aunque la melodía en general tiene una forma simple, encontrarás intervalos únicos", dice Jakubowski. "Por tanto es simple pero diferente".

Lo descubierto ha sido muy anticipado por neurocientíficos y músicos.

"Este es un estudio oportuno y bien realizado que se agrega a nuestro conocimiento sobre qué tipo de música se vuelve gusano de oreja", dijo Daniel Levitin, neurocirujano y músico, así como profesor de psicología y de neurociencia conductual en la Universidad McGill en Canadá, que no estuvo involucrado en la investigación.

"La razón por la que tenemos 'gusanos de oreja' en primer lugar es porque la música es una adaptación evolucionaria, que nos ayuda a preservar información real y emocional mediante una forma fácil de memorizar".

Las principales de la lista

Para encontrar lo que hace más pegajosa a una canción que a otras, los investigadores preguntaron en línea a 3.000 personas, la mayoría en el Reino Unido, entre 2010 y 2013, que nombraran sus 'gusanos de oreja' más frecuentes.  Las canciones que fueron más mencionadas como gusanos de oreja fueron comparadas con otras canciones del mismo artista que estuvieron situadas en las mismas posiciones de los listados musicales en el Reino Unido, para ver diferencias en su estructura musical.

Ahora, prepara tu mente para una invasión de 'gusanos de oreja'. Aquí están las principales nueve canciones:

"Bad Romance", Lady Gaga. "Can't Get You Out Of My Head", Kylie Minogue. "Don't Stop Believin'", Journey.  "Somebody That I Used To Know", Gotye. "Moves Like Jagger", Maroon 5. "California Gurls", Katy Perry. "Bohemian Rhapsody", Queen. "Alejandro", Lady Gaga. "Poker Face", Lady Gaga.

"Sigo metiendo a mi cabeza 'Bad Romance'", dice Jakubowski, que ahora escucha la canción en su cabeza cada vez que mira la lista de arriba.

¿Pueden los gusanos de oreja ser útiles?

El equipo cree que además de simplemente entender cómo y por qué ocurre este fenómeno, entender cómo los 'gusanos de oreja' afectan a nuestro cerebro puede dar una idea de cómo procesamos recuerdos y los estados de ánimo, debido a que los gusanos de oreja también están vinculados con recuerdos y para animar a la gente.

Los recuerdos pueden causar que se presente un gusano de oreja, a pesar de que no lo hayas escuchado recientemente, si estás con una persona o en un lugar que puedas asociar con determinada canción. "Es asociación de memoria", dice Jakubowski.

De acuerdo con los investigadores, dos tercios de los episodios de 'gusanos de oreja' son considerados neutrales o positivos por parte de la gente que los experimenta. "Algunas personas lo encuentran de ayuda por varias razones, como por ejemplo por ayudar a hacer las cosas", agregó.

TUIT RECIENTE
ULTIMOS ARTICULOS

LA CARTA QUE DEJÓ STEVE JOBS ANTES DE MORIR

“Alcancé el pináculo del éxito en el mundo de los negocios. A los ojos delos demás, mi vida es el epítome del éxito.

Sin embargo, además del trabajo, tengo pocas alegrías. Al final, la riqueza es el único hecho de la vida que conozco.

En este momento, recostado en una cama de enfermo y repasando mi vida entera, me doy cuenta que la riqueza y el reconocimiento del que tanto me enorgullecí, palidecen y carecen de significado de cara a la muerte inminente.

En la oscuridad, veo las luces verdes de las máquinas que me mantienen con vida y siento el aliento de la muerte respirar cada vez más cerca de mí…

Ahora sé que, una vez que logramos acumular riqueza, debemos perseguir otras cosas no relacionadas…

Tal vez relaciones, tal vez arte, tal vez los sueños abandonados de la juventud.

Perseguir la abundancia sin descanso solo te convertirá en un ser retorcido, como yo.

Mi riqueza ya no me la puedo llevar, solo me llevo las memorias que me dio el amor. Es la verdadera riqueza que te acompañará y te dará la fuerza y la luz para seguir adelante. Y recuerden, nadie necesita una Stylus.

Lo material que se pierde, se puede recuperar, pero hay algo que nunca se puede recuperar cuando se pierde… la vida

En cualquier etapa de la vida que te encuentres, recuerda que llegará e momento de enfrentar la hora en que se cierran las persianas.

Atesora el amor de tu familia y amigos.

Trátate bien. Aprecia a los demás”

Dejar de desayunar aumenta en 20% los niveles de ansiedad

Por ejemplo, En un reciente estudio de la Universidad británica, Imperial College London, confirmó que no ingerir alimentos al desayuno incrementa en un 20% la ansiedad por ingerir alimentos altos en calorías.

 

“El no desayunar o estar muchas horas sin alimento, envía una señal de alerta a nuestro cerebro provocando la acumulación de grasa y que tengamos más hambre durante el resto del día”, señaló la nutricionista Katherine Gallardo, y agrega que “el sobrepeso se relaciona directamente con la falta de un buen desayuno, además de provocar dolencias como gastritis, así como aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas”, comenta Gallardo, citando también la investigación de la  Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Ese mismo informe, expone que los hombres que no toman desayuno tienen un 27% más de posibilidades de sufrir una enfermedad cardíaca.

 

Comer fuera de casa si es necesario

 

Estar lejos de casa, no debería ser una excusa para evitar el desayuno. Según explica la especialista, durante las horas de sueño utilizamos energía para dormir, por lo que necesitamos recobrarlas con un desayuno equilibrado.

Consumir este primer alimento es fundamental para empezar la rutina de los viajeros o jornada laboral, ya que la falta de energía afectaría nuestra concentración y memoria”, comenta la experta en un comunicado enviado por el Hotel Courtyard Santiago Las Condes, quienes ofrecen un buffet matutino para sus clientes.

¿Quiénes tienen más orgasmos, quiénes menos y por qué?

Pero ¿por qué existe esta brecha de género, y qué se puede hacer para lograr la igualdad del orgasmo? Después de todo, alrededor del 40% de las mujeres experimentan disfunción sexual, asociada con una dificultad crónica para alcanzar el orgasmo.

Los expertos están ofreciendo algunas respuestas.

"Todos los grupos de hombres – gay, bisexual, heterosexual – llegan al orgasmo en más ocasiones que todos los grupos de mujeres", dijo David Frederick, profesor asistente de psicología en la Universidad Chapman, que ha estudiado la sexualidad humana.

"Las mujeres lesbianas experimentan orgasmos más a menudo que las mujeres heterosexuales, pero menos a menudo que los hombres", dijo. "Lo que hace que el orgasmo de las mujeres sea el foco de la especulación bastante intensa. Cada mes, docenas de revistas y artículos en línea resaltan las diferentes maneras de ayudar a las mujeres a alcanzar el orgasmo con más facilidad. Para muchas personas, el orgasmo es una parte importante de las relaciones sexuales".

La razón de la brecha del orgasmo podría ser sociocultural o evolutiva, dijo Frederick.

"Las mujeres tienen mayor insatisfacción corporal que los hombres, e interfiere con su vida sexual más, lo que puede afectar la satisfacción sexual y la capacidad de experimentar orgasmos si la gente se está enfocando más en estas preocupaciones que en la experiencia sexual", dijo.

"Hay más estigma contra las mujeres que inician el sexo y expresan lo que quieren sexualmente", dijo, agregando, "una cosa que sabemos es que en muchas parejas, hay una discrepancia de deseo: una pareja quiere sexo más a menudo que la otra. En heterosexuales, esa persona suele ser el hombre".

Por lo tanto, una mujer puede tener relaciones sexuales con su pareja cuando no está necesariamente de ánimo, y entonces puede ser menos probable que alcance un orgasmo, dijo Frederick.

También existe la idea de que el orgasmo masculino ayuda a facilitar la reproducción, ya que es invariablemente requerido para la eyaculación. Para las mujeres, sin embargo, no hay un vínculo claro entre el orgasmo y la reproducción, dijo Frederick.

"Pero hace millones de años, quizás estaban relacionados", agregó.

"Una teoría es que en los antepasados de los seres humanos el orgasmo se producía más fácilmente porque su función era causar la ovulación. Esto ocurre en muchos animales", dijo Frederick.

"Una vez que el ciclo menstrual comenzó a regular la ovulación, el orgasmo ya no estaba asociado con la reproducción de las mujeres, lo que permitió que la capacidad y la facilidad del orgasmo se volvieran más variables en las mujeres durante millones de años y es por eso que la frecuencia del orgasmo es mucho más variable en mujeres que en hombres", añade.

Algunas mujeres pueden estar anatómicamente predispuestas a orgasmos regulares, dijo Elisabeth Lloyd, profesora de biología y filosofía en la Universidad de Indiana-Bloomington, que fue coautora de un estudio sobre la anatomía genital y el orgasmo en las relaciones sexuales.

Una distancia más corta entre el clítoris y la abertura urinaria, donde se libera la orina, puede aumentar la probabilidad de que una mujer experimente un orgasmo, según el estudio publicado en la revista Hormonas y Comportamiento en 2011.

Lloyd analizó datos de dos estudios sobre la relación entre la anatomía y el orgasmo en mujeres con ayuda de su coautor Kim Wallen, profesor de psicología y neuroendocrinología conductual en la Universidad de Emory.

"Encontramos que la distancia entre el clítoris y la abertura urinaria, que se llama CUMD, indica si una mujer está o no inclinada a tener un orgasmo con una relación sexual o no, y si es inferior a 2 centímetros, entonces probablemente va a tener un orgasmo con el coito", dijo Lloyd.

"Si está por encima, si es alrededor de 3, entonces es probable que no vaya a tener un orgasmo con las relaciones sexuales", dijo. "Esas fueron nuestras conclusiones, que han sido confirmadas a través de otras pruebas, lo que significa que si una mujer no tiene un orgasmo de relaciones sexuales, no es su culpa. Tiene que ver con su anatomía".

Dormir mal aumenta el deseo por la comida chatarra

Los investigadores usaron imágenes obtenidas mediante resonancia magnética funcional para estudiar el cerebro de 23 adultos jóvenes tras una noche de descanso normal y después de una noche sin dormir. En el segundo caso, el lóbulo frontal, que se ocupa de la toma de decisiones complejas, mostraba menos actividad de lo habitual, mientras que el centro cerebral de las recompensas estaba hiperactivo. Esto explicaría por qué cuando se les ofreció comida a los participantes, aquellos que habían estado privados de sueño elegían snacks poco saludables y comida basura, especialmente hamburguesas, pizzas y donuts. Tras una noche de 8 horas de sueño profundo, sin embargo, los sujetos escogían la opción “sana”, compuesta por fresas, manzanas y zanahorias.

“Si no dormimos, las estructuras cerebrales que controlan la motivación y el deseo se hiperactivan”, concluye Matthew Walker, coautor del trabajo que se publica en Nature Communications. Si a esto se suma que las neuronas encargadas de valorar las opciones y tomar decisiones “adecuadas” no funcionan bien cuando nos falta el descanso, la consecuencia es que quienes no duermen bien son incapaces de tomar decisiones adecuadas sobre su alimentación, ingieren alimentos excesivamente calóricos y están más predispuestos a la obesidad.

El número de niñas casadas en el país es el más alto de AL

La República Dominicana ocupa el primer lugar, junto a Nicaragua, con el mayor número de niñas y adolescentes que están casadas o “unidas” en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el estudio “Niñas Esposadas” realizado por Plan Internacional en el país (Plan RD), en las provincias Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan, una de cada cinco adolescentes (23.4%) entre 15 y 19 años está casada o unida con un hombre 10 años mayor.

Según la autora de la investigación, Jeannette Tineo, el matrimonio infantil forzado es el resultado de la violencia intrafamiliar, la expectativa de emancipación o la oportunidad de negociación que establecen las familias como una oportunidad de salir de la pobreza.

Dijo que el estudio arrojó que el matrimonio infantil forzado tiene vinculación fuerte con los embarazos en adolescentes, ya que de las diez niñas casadas con hombres adultos que fueron entrevistadas, siete estaban embarazadas al momento de establecer la unión.

Las regiones con el mayor porcentaje de mujeres casadas o unidas antes de los 15 años son: El Valle con 18.5% y Enriquillo con 18.2%, llegando a superar el 47% antes de cumplir los 18 años.

En el sondeo de hogar que se realizó en la investigación,  14% de las niñas y adolescentes entre los 12 y 17 años dijo estar unida o casada y el 65% estar en una relación de noviazgo.

 

También arrojó que el 14% de las adolescentes ha tenido uno y dos embarazos entre los 14 y 17 años.

La investigación presentada ayer también señala que el 71% de los hombres encuestados dijeron que al momento de iniciar la relación sus parejas tenían entre los 12 y 17 años. El 39% de esos hombres dijeron preferir a las niñas y adolescentes como parejas porque son obedientes y se pueden dominar fácilmente. Santa Mateo, asesora de género de Plan RD, dijo que los hombres casados o unidos con las niñas (12-14 años) tienen entre 25 a 35 años de edad.

AMPLIACIÓN DE EDAD PARA EL MATRIMONIO
Entre las acciones que plantean está que los legisladores valoren aumentar la edad mínima para casarse a los 18 años. El código civil dice que la niña con consentimiento del padre se puede casar con 15 años y  el niño con 16.

“Queremos que el Congreso ahora que está revisando el código civil aumente la edad a 18 años sin excepción”, apuntó. Consideró que se requiere de una mayor articulación y coordinación desde el Estado como garante de derecho y que estén los recursos suficientes para que se puedan implementar.

Solo Para Mujeres es
Divertido, Amigas, Mujer, Instructivo, Apoyo, Abnegación, Transformación, Acogida, Unico, Cambios, Alegria, Humildad, Tenaz, Tutor, Entrega, Inteligencía, Capacidad, Enseñanza, Empoderamiento, Por Favor, Motivación.